Community manager & Analítica Web
Manejo completo de redes sociales
Si la empresa es grande, será el Social Media Manager quién se encargue de analizar las tendencias; sino, será el propio Community Manager quién se encargue de todo.
¿Por qué tiene tanta importancia el Community Manager?
El community manager es el encargado de gestionar la comunicación online de la marca al servir de enlace entre ésta y los consumidores actuales y potenciales.
Cuando habla, habla la marca; cuando responde, lo hace la marca; cuando comunica, lo hace la marca.
Su papel esencial dentro de la estrategia de Marketing Online hace que muchas empresas busquen a profesionales cualificados que desempeñen estas tareas tan necesarias con garantías.
Un profesional que se adapta rápidamente a las necesidades de la marca, velando por su reputación online y garantizando que no se produzca ninguna crisis en los medios sociales que pueda afectarle y, si se produce, que sepa gestionarla con diligencia y de la menor manera posible.
Funciones del community manager profesional.
¿Qué tareas son esenciales en su trabajo?
Gestión de la comunicación en los medios sociales
Todo canal online abierto por parte de la marca necesita una gestión eficiente.
Al otro lado se encuentra el cliente actual o futuro que requiere una atención personalizada, ágil y que le ayude a dar respuesta a sus preguntas o dudas.
También debe demostrar el valor que las Redes Sociales y los blogs corporativos tienen para la marca con su trabajo diario.
¿Se logran los objetivos de marca?¿En qué grado?
Monitorización de la marca
La marca online está viva, se adapta a las circunstancias cambiantes y momentos determinados.
El community manager se encarga de analizar qué sentimientos tiene la audiencia hacia ella, en grados positivo, negativo o neutral.
Lógicamente, intentará que los comentarios positivos sean más que los negativos y, en caso de que estos sean mayoritarios, gestionarlos de manera adecuada y cambiarlos de sentido.
Escucha activa
Relacionado con lo anterior, el trabajo de monitorización diaria le da muchas pautas al profesional de lo que piensan sus clientes, lo que le permite adelantarse en el futuro a esas necesidades detectadas para que la marca vaya un pasito por delante.
Este paso es esencial.
Nada se puede escapar.
Lo esencial es acortar el tiempo de respuesta desde que la comunicación se produce hasta que se da la respuesta adecuada.
Análisis de la competencia
En Internet, las marcas, como en el mundo offline, tienen mucha competencia. Saber qué están haciendo las marcas que son nuestra competencia directa y sacar ideas de otras para aplicarlas a la propia, son otras de las funciones del profesional que gestiona los medios sociales de una empresa.
Además, permite descartar estrategias que están fallando para no aplicarlas en el futuro.
Capacidad de redacción
Buena parte de la comunicación online es escrita, tanto en emails y newsletters, como en contenidos para el blog y las Redes Sociales.
Saber escribir, que te entiendan según el lenguaje de la marca, requiere de mucha lectura, búsqueda de información y capacidad de transmitirla de la manera más sencilla posible.
Crear contenido (de valor)
El Community manager no sólo publica regularmente, sino que, debe hacerlo aportando valor al público que va a consumirlo.
¿Qué publicaciones pueden tener más impacto en la audiencia?
¿Por qué?
¿Qué objetivos tienen cada una?
¿Están relacionados con los de la marca?
Crear y mantener una comunidad
Incrementar el compromiso de la marca con sus seguidores es fundamental para ganar más visibilidad.
La clave es que ellos hagan marca, la recomienden en sus respectivas comunidades y, así, ganar cuota de mercado de manera paulatina.
Generar empatía
Las marcas tienen la barrera del consumidor cuando entran en las Redes Sociales.
El profesional debe saber convertir ese rechazo general en sentimiento de confianza hacia la marca que representa.
Ir construyendo las bases para fidelizar al público que permitirán crear un clima positivo hacia las acciones que ésta desarrolle en los medios sociales.
Saber medir las acciones
Periódicamente, hay que reunir los datos en todos los canales sociales para ver, en tendencia, como se comporta la marca y si los esfuerzos están generando resultados en relación a los objetivos marcados de antemano.